6.29.2011

Uno a la derecha y otro a la izquierda.



Está brisando; esa es mi realidad. Mi segunda realidad es que ahora sé que se dice "brisando" y no "briznando". Las brizas son unas plantas.

Sigo con Rayuela, siento como que jamás podré terminar de leerlo. Página 218, ni a la mitad llego. Por lo menos Oliveira no me cae tan mal como al principio; me recuerda a alguien. 
Están en casa de la Maga hablando sobre qué es la Realidad. Para mí mi realidad es estar escribiendo, tener frío y comezón en un pie. Se escucha cómo escurren las gotas del techo y caen rebotando en el agua acumulada. 
Esa realidad ya pasó, y ahora esta y esta... Podría seguir.
La realidad es el tiempo, la percepción de cada uno de nosotros. Aun estando juntos, la realidad es completamente diferente. Aun sentados uno a la izquierda y otro a la derecha, da igual, la realidad de uno es diferente a la del otro. Recordar los mismo detalles, las palabras, los tiempos, las expresiones, la temperatura corporal propia. Todo difiere. El significado. Podemos estar sentados viendo una fotografía vieja mientras uno recuerda aquel trajecito de marinero que tanto detestó mientras el otro extraña el cochecito rojo de madera que le regaló la abuela esa navidad. La realidad es que ambos están viendo esa fotografía vieja, ambos están ahí, en ese mismo espacio, en ese mismo momento, sin embargo nuestras realidades difieren en la mente. 
Mi realidad es que escribo mientras voy pensando una milésima de segundo antes de pulsar las teclas, pienso en lo que es la realidad. En cómo, para mí, es la realidad.

Mi realidad ahora; desesperada y con dolor de espalda. Sin sueño también. Es real sólo para mi. Si nadie más la ve ¿cómo saber que es real? 



2 comentarios:

  1. Me gusta la realidad en la que tu estás a menos de 10 metros de mi.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog maravilloso, y me alegra que justo sea esta la primer entrada que de él leo, el punto es complicado, en mi opinión la realidad no es más que un acuerdo entre observadores, imagina que tu fueses la unica persona en el universo, entoces tu podrias modificar a tu voluntad cada aspecto de la realidad, pero como tan solo en este planeta hay 6 mil quinientas millones de personas la realidad se torne en la suma de deseos de todas ellas, aunque me imagino que si tu consciencia es superior puedes modificar directamente en tu realidad directa, por otro lado el tiempo es solo la medida de la dificultad de una concepción; el pensamiento puro recibe los dos extremos de una idea casi a la vez. La naturaleza termina laboriosamente el pensamiento de un planeta, pero la inteligencia suprema lo resume en un punto. El tiempo es, pues la dispersión sucesiva del ser, como la palabra es el análisis sucesivo de una intuición o de una voluntad. En si es relativo y negativo y se desvanece en el ser absoluto. Por eso lo que se llamaría Dios esta fuera del tiempo por que piensa a la vez todo el pensamiento; la naturaleza esta en el tiempo por que ella es nada mas que la palabra, el desarrollo discursivo de cada pensamiento contenido en el pensamiento infinito. Pero la naturaleza se agota en esa tarea imposible, pues el análisis de lo infinito es una contradicción. Con la duración sin limites, el espacio sin confines y el numero sin termino, la naturaleza hace por lo menos cuanto puede para traducir la riqueza de la formula creadora. Por los abismos que ella abre para contener el pensamiento sin lograrlo se puede medir la grandeza del espíritu divino. Desde que este sale en si mismo y quiere explicarse, la arenga amontona universos sobre universos durante millares de millones de siglos y no puede llegar a expresar bien su tema, de manera que el curso debe continuar sin fin posible. Respecto a rayuela no hay mucho que decir, es un libro netamente oulipiano diseñado para ser leido desde el punto que se te antoje, saltate paginas, repite otras, omite ciertas pasajes y siempre descubriras en el nuevos significados.

    ResponderEliminar